La nutrición fetal permite alcanzar el máximo potencial genético del ternero

Volver
La nutrición fetal permite alcanzar el máximo potencial genético del ternero
  • Noticia

  • La nutrición fetal permite alcanzar el máximo potencial genético del ternero

  • Teniendo en cuenta que la genética animal es fundamental para el desarrollo de la ganadería nacional, existen programas que permiten individuos genéticamente buenos, uno de ellos es la “Nutrición Fetal”, el cual logra que el ternero exprese su máximo potencial genético a partir de la gestación y luego del parto definirá mejor calidad y desempeño del animal.

    La nutrición fetal o programación fetal es la nutrición materna durante el periodo de gestación, donde ocurre la formación del feto y el crecimiento de las células musculares, explicó el Ing. Ronaldo Casoti, experto brasileño y disertante del “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”, organizado por nuestra asociación.

    Casoti manifiesta que “a partir de la gestación el principal beneficio es lograr que el ternero exprese su máximo potencial genético, es decir, una madre bien nutrida, con el correcto aporte de nutrientes al feto, brinda una correcta formación del embrión, con máxima expresión genética del individuo”.

    Los productores deben implementar este programa después de la confirmación del embarazo de la vaca con pasto y suplemento de calidad y en cantidad ideal.

    Esto es muy importante para lograr cubrir los requerimientos de una vaca en gestación y lactancia. No existe un requerimiento en particular para el éxito del programa, sin embargo, el profesional recomendó tener un plan nutricional y reproductivo bien definido, teniendo presente la época del año con mayor escasez de pastos.

    “Se puede aplicar en cualquier etapa o estación del año, pero lo relevante es que se ajuste a los requerimientos de cada periodo”, indicó el profesional.

    En cuanto a la experiencia en el país vecino, el profesional explicó que ya son muchos los trabajos que se están realizando en las universidades y a nivel práctico-comercial, pero aún es un tema nuevo, “algunos ganaderos desconocen aún, muy pocos tienen idea, y escasos hacen uso de ella para proporcionar una nutrición adecuada a la matriz en el periodo correspondiente”, aseveró Casoti.

    Charla. Durante su disertación “Nutrición fetal”, el experto se enfocará en la importancia de la correcta nutrición de una vaca gestante y lactante, además de proyectar algunos estudios y resultados prácticos de productores en Brasil, será el próximo 27 de junio, en el salón Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso.

    Más sobre Ronaldo Casoti
    Es ingeniero zootecnista, con Msc en ciencia animal, graduado en la Universidad Estadual Londrina (UEL), posee un posgrado en la Universidad Estadual de Sao Paulo – Brasil.

    Se desempeña desde el 2010 en el área de Nutrición Animal en la empresa internacional Cargill.

    Durante 8 años fue coordinador técnico comercial en Brasil y Paraguay.

    Las personas interesadas en participar pueden comunicarse al 0981 891 067 – administracion@brangus.org.py

  • 2022-06-11

  • www.brangus.org.py