Consejos para la preparación de un Ternerazo

Volver
Consejos para la preparación de un Ternerazo
  • Noticia

  • Consejos para la preparación de un Ternerazo

  • En el marco de la Expo Nacional de Otoño 2022 y la 17° edición del Ternerazo (05 al 09 de mayo), la Brangus Joven organizó la charla “Cómo preparar un Ternerazo”, estuvo a cargo del Dr. Carlos Salgueiro. Durante el desarrollo de la actividad se compartió experiencias de éxitos de acuerdo a la región, tipo de campo, suplementación, entre otros puntos.

    Es cierto que cada productor es diferente, sin embargo, todos tienen el mismo objetivo, lograr la mayor eficiencia para un ternerazo. Dentro de este segmento la genética es fundamental y es necesario adquirir toros buenos, “la correcta selección hace mucha diferencia”, comenzó diciendo Salguerio.

    Desde su experiencia, el feedlot determina la ganancia de peso en el confinamiento, “da gusto vender un novillo pesado y la respuesta es grande”, aseguró.

    Respecto a la cobertura de grasa, depende de la cantidad de grano que se incorpore en la dieta, “está relacionada con el tiempo de terminación. A partir de los 75 días aproximadamente se logra una buena cobertura, además está marcada por la cantidad de almidón que tenga la dieta. A pasto tendrá más musculatura”, dijo.

    En cuanto al plan sanitario, al nacer el ternero lo único que hace es tratar el ombligo. Se corta, seca y agrega un antibiótico, nada más. “No le aplico ivermectina u otro medicamento, pues es importante que el ternero adquiera inmunidad de la madre, en caso contrario, podría enfermarse más. A partir de un desmamante de 160 a 170 recién incorporo la ivermectina”, explicó el productor.

  • 2022-05-16

  • www.brangus.org.py