En charla hablaron sobre el programa para la detección y sanidad de la brucelosis bovina

Volver
En charla hablaron sobre el programa para la detección y sanidad de la brucelosis bovina
  • Noticia

  • En charla hablaron sobre el programa para la detección y sanidad de la brucelosis bovina


  • Brangus Paraguay finalizó su Expo Nacional de Otoño 2022 y la 17° edición del Ternerazo, el lunes 09, con una importante ponencia a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) con el tema Programa Nacional de Brucelosis Bovina: “Enfrentando el desafío para la erradicación de la enfermedad”, donde se presentó los eslabones en la lucha contra esta enfermedad.

    La Dra. Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes DIGESIT, señaló que la enfermedad está concentrada en el estrato de producción de carne y representa una vulnerabilidad ante una eventual exigencia, especialmente de mercados, “como país exportador en el futuro podría crear barreras para comercializarse el producto estrella que es la carne”, advirtió la profesional.

    Por eso mediante el Programa Nacional de Brucelosis se caracterizará a los establecimientos del Paraguay en diversas clasificaciones para detectar y sanear la enfermedad. Incluirá estratos mayores y menores. La idea es ser accesible con el productor al momento de encontrar alguna infección y no bloquear el lugar, pues no permitirá avanzar hacia la certificación, “cuando el predio está infectado pasa al siguiente proceso que es el saneamiento, es decir, la certificación se emitirá como un lugar infectado en saneamiento, aplicándose el protocolo para que pase a un nivel de certificación que admite la dinámica de movimiento”, aclaró.

    El registro para el Programa Nacional de Brucelosis Bovina inicia este año, tras la salida de una resolución del esquema oficial de protocolos que deberán cumplir todos los laboratorios para la emisión del certificado, mientras que la implantación en sí, incluyendo el muestreo, se dará recién en el 2023.

  • 2022-05-11

  • www.brangus.org.py