Se prepara nuevo campeonato de bozal para la Nacional de Otoño Brangus

Volver
Se prepara nuevo campeonato de bozal para la Nacional de Otoño Brangus
  • Noticia

  • Se prepara nuevo campeonato de bozal para la Nacional de Otoño Brangus

  • Con muchas expectativas, la Brangus Paraguay organiza su Expo Nacional de Otoño 2022 y la 17° edición del Ternerazo, del 05 al 09 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En esta edición se realizará el primer “Campeonato de Terneros” en el segmento de animales de bozal. Premiarán a categorías menores de acuerdo con su eficiencia en la pista.

    Con el levantamiento de algunas restricciones sanitarias establecidas durante la pandemia, la ACBP retoma sus actividades íntegramente, lo que generará mayor participación del público, sin dejar de lado la tecnología ya que igualmente la Nacional será transmitida vía streaming.

    Durante una reunión con la prensa, el titular de la Brangus Paraguay, Miguel Reinau, dio a conocer toda la planificación de la puesta en marcha de la primera actividad gremial del año, mencionando que están muy expectantes, dado que los productores mostrarán el avance que están teniendo en sus cabañas en materia de genética y eficiencia productiva.

    Este año entrarán en competencia más animales que en el 2021. Participarán un total de 31 cabañas, que representan 850 animales en pista aproximadamente. Todas las juras estarán a cargo del Dr. Pablo Noguera.

    Como novedad Reinau mencionó que, a partir de esta exposición, el Campeonato de Bozal contará con un Campeonato de Terneros, donde participarán machos y hembras de las siguientes categorías: terneros menores de 8 a 9 meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses. Sumándose esta nueva premiación al ya tradicional Gran Campeonato.

    Tras casi tres años sin realizarse, regresa el clásico “Karu Brangus”, en la ocasión los productores cocinan sus especialidades y pasan un rato ameno con el público. También se destaca el desarrollo de la charla “Lanzamiento del Plan sobre la erradicación de Brucelosis en Paraguay”, a cargo de la Dra. Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes DIGESIT dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

    Negocios. La proyección económica es igual al monto de la edición 2021, que ronda los Gs. 3.700 millones. Recordemos que ese año se subastó el 100% de los ejemplares, además de registrarse el toro más caro de la historia ganadera, superando los Gs. 350.000.000.

    La subasta estará a cargo de la consignataria Ferusa y la financiación a través del Banco Itaú, con intereses especiales para la compra de reproductores: Ternerazo 6 cuotas y reproductores de campo 12 cuotas.

    Crisis e inflación. Aunque la economía paraguaya no está pasando por su mejor momento, el presidente de la ACBP destacó la valentía de los ganaderos, quienes una vez más están sorteando los obstáculos que aparecen en el campo y citó: “ya habíamos pasado por una situación similar con la intensa sequía que azotó cuando tenía que crecer las pasturas. Ahora estamos ingresando a las inundaciones y algunas que otras incertidumbres en precios, no obstante, el productor no para y menos el campo. Seguimos invirtiendo porque es la única forma de seguir apoyando el desarrollo del país”.

    Programa

    Jueves 5 de mayo: 08:00 admisión.

    Viernes 6 de mayo: 08:00 pesaje / 14:00 juzgamiento de terneros / 20:00 remate Ternerazo.

    Sábado 7 de mayo: 11:30 Karu Brangus / 14:30 juzgamiento de Reproductores a Campo.

    Domingo 8 de mayo: 08:30 juzgamiento a Bozal / 12:30 almuerzo de confraternidad / 19:00 entrega de premios a grandes campeones.

    Lunes 9 de mayo: 18:00 Lanzamiento del Plan Sobre la erradicación de Brucelosis en Paraguay / 20:00 Remate de Reproductores a Campo y Bozal.

  • 2022-04-27

  • www.brangus.org.py