Emotivo discurso para despedir la temporada 2021

Volver
Emotivo discurso para despedir la temporada 2021
  • Noticias

  • Emotivo discurso para despedir la temporada 2021

  • Con un discurso emotivo y pleno de mensajes de gratitud y optimismo, el presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, Joaquín Clavell despidió la temporada 2021 que, pese a la pandemia y los inconvenientes climáticos, no doblegó la fuerza laboral de los productores y esto se tradujo en un año de nuevos logros para el sector. Por considerarlo de interés y de gran claridad para comprender la dinámica de la asociación y del mismo mercado nacional, lo reproducimos in extenso a continuación.

    “Primeramente, me gustaría recordar y homenajear a todas las personas que por diversos motivos ya no están hoy con nosotros, valga este reconocimiento para todos ellos.
    Dejando atrás sequías, precios bajos, quemazones, una pandemia y mucha incertidumbre, acá estamos hoy compartiendo juntos, brindando por la salud y el reencuentro.

    Empezamos el 2020 con tantas expectativas, con proyectos y mucho entusiasmo con un mercado ganadero propicio y en expansión, hasta que el sonido de una palabra nos atajó, nos sacudió, la tan temida pandemia, y nos demostró que tan vulnerables somos, pero con la repetida frase que la convertimos en nuestro eje; ¡nos reinventamos! y de ahí en adelante usamos el tiempo de encierro para capacitarnos, organizando ciclos de charlas semanales, tours virtuales, webinars, con activa participación de productores de todas partes del mundo.

    También nos solidarizamos con mucha gente necesitada en esos momentos, primero recolectando alimentos, en conjunto con otras asociaciones de criadores y después creando los Fondos Sociales Brangus, llegando con esto a personas afectadas por los incendios en General Bruguez. Seguimos a lo largo de este año apoyando a diferentes entidades, a hospitales entregando 4 camas para terapia intensiva al Ineram, 6 balones de oxígeno al hospital regional de Villa Elisa, apoyando a centros comunitarios y personas con diferentes necesidades, siempre con el apoyo incondicional de nuestros socios y aportantes.

    Transcurrieron los días y empezamos a movernos, porque nuestro trabajo no paró, teníamos que seguir produciendo, y así poco a poco fuimos organizando el primer remate híbrido, con nuevas modalidades, la virtualidad, y con la presencia de animales, con agendamientos y transmisiones para llegar a los hogares, remates de junior alta selección y reproductores, el primero en julio y el segundo en setiembre, con precios excelentes, demostrando así que el campo no paró y no iba a parar.

    Empezamos el 2021 con más esperanzas, mirando siempre adelante pero con más optimismo, organizando nuestra primera Expo Nacional de Otoño en el mes de abril, trabajando de cerca con el Ministerio de Salud logramos sacar un protocolo sanitario para exposiciones, y nos animamos a volver a las pistas, sin presencia de público, pero con animales en competencia, participando en nuestro querido ruedo central, repetimos el tipo de remates que ya veníamos haciendo, donde quedó instalada una nueva forma de comercialización impuesta en el 2020.

    Los precios se vieron reflejados después de una dura admisión y selección realizada a lo largo y ancho del país, trayendo a competir y comercializar la mejor genética de nuestros asociados, demostrando el gran trabajo que venimos realizando, vale la pena destacar el precio pagado por un reproductor macho y no solamente en lo comercial, sino la importancia de este hecho, que un centro genético argentino en sociedad con uno paraguayo, hayan adquirido nuestra genética, traspasando fronteras, marcando un hito histórico y demostrando el realce del Brangus paraguayo a nivel regional con un éxito rotundo tanto en calidad, precios y cantidad de animales, así como la llegada a los socios y simpatizantes, a través de las diferentes plataformas y transmisiones logramos llegar a tanta gente.

    Fuimos la primera asociación Brangus en Latinoamérica en realizar este tipo de eventos, recibiendo el apoyo y el seguimiento de la gran cantidad de productores tanto nacionales como internacionales.
    Como broche de oro a la Nacional de Otoño tuvimos el rechazo al proyecto de ley que promueve y alienta las invasiones de inmuebles, fomentando así a seguir produciendo con tranquilidad, preservando nuestros intereses.
    sin nuestra acostumbrada expo Internacional, organizamos la primera edición de la Expo Nacional Brangus de Invierno, donde según los protocolos sanitarios ya nos permitían interactuar con más personas, volviendo nuevamente a la pista del ruedo central, al aire libre y con mascarillas, ¡pero volvimos!

    Con gran cantidad de animales participantes tanto en competencia de bozal, campo y junior alta selección, con precios excelentes, y con un remate híbrido con presencia de mayor cantidad de público.
    Y siguieron las capacitaciones con charlas sobre estándares de calidad de carne y estrategias nutricionales por regiones, dimos soporte y algunas herramientas a los productores para seguir mejorando, y así ir ganando mercados, organizamos jornadas de campo sobre manejo reproductivo en una unidad de cría y selección de reproductores, con muy buena participación.

    Implementamos la App Brangus, donde ponemos a un click los servicios que presta la asociación. En el mismo sitio promocionamos los toros nacionales comprobados y con estándares de calidad que ya están produciendo pajuelas para ventas, incentivando así el uso de genética nacional de primer nivel, promovemos las ventas particulares donde transmitimos los diferentes remates.
    Así como también otras funciones útiles para los usuarios. Con la noticia de la realización de la expo ganadera en setiembre, nos vestimos de fiesta y apuntamos nuevamente a la excelencia, salimos a recorrer los campos admitiendo y seleccionando animales aptos para entrar a competencia, inscribiendo nuestros mejores ejemplares.

    Participamos de la Expo Guairá siendo la asociación con la mayor cantidad de animales en pista, dando con este evento un broche de oro Brangus a cuatro actividades tan anheladas en estos tiempos difíciles.
    Hace dos años iniciamos el Programa de Mejoramiento Genético para pequeños productores, lo cual seguimos haciendo, completando más de 5.000 dosis entregadas a las regionales y gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, y Guairá, apuntalando de esta manera al avance genético, así como también expandiendo territorio y trabajando en el crecimiento de la raza.

    No podemos dejar de mencionar donde estamos situados hoy con nuestra genética, ocupamos espacios internacionales con ejemplares de cabañas paraguayas ganadoras de campeonatos mundiales, como la de Agroganadera Pukavy en el 2019, con el gran campeón macho. En el 2020 nuevamente dos cabañas paraguayas obtienen este preciado galardón, Estancia Martha Esther, con el gran campeón macho y Ganadera Arandú con la gran campeona hembra, representando y enalteciendo de esta manera lo que estamos logrando a nivel país como raza.

    A nuestros socios fundadores un agradecimiento muy especial, a nuestros ex presidentes y a todas las personas que de una u otra manera hicieron posible llegar a estos 38 años de vida institucional. Hoy con más de 500 socios, más de 13.000 registros al año, ocupando puestos de preponderancia en faena, en estos últimos 5 años, son una muestra clara del gran crecimiento de la raza Brangus en la ganadería paraguaya.

    A nuestros queridos auspiciantes, socios, aliados, amigos que apostaron y siguen apostando a esta raza fuerte, ¡gracias! Les pedimos que sigamos haciendo buenos negocios en conjunto, estamos apostando a nuevos proyectos y queremos seguir creciendo junto a ustedes.

    Profundo agradecimiento a quienes hicieron posible que estos desafíos se conviertan en realidades, expositores, compradores, personal de campo, a esta directiva incansable, gracias por el apoyo, a nuestro staff permanente en la oficina, Claudia, Nancy, Cristel, Annita, Miguel, Naila y Marina.

    Si bien los logros de esta asociación son evidentes, no fue un trabajo fácil como directivos llevar adelante todos nuestros objetivos, teniendo en cuenta los dos años pandémicos que nos tocaron. Un agradecimiento especial a mi familia, a mis hijos por estar siempre. Pasaron dos años para este reencuentro, con muchos desafíos, impensables muchos de ellos, pero desafíos que fuimos logrando y alcanzando las metas propuestas. Que este año sea uno lleno de desafíos y que logremos cumplirlos juntos como la raza fuerte que somos”.
    ¡Felices fiestas!

  • 2021-12-07

  • www.brangus.org.py