Genética Brangus fue exportada a la Argentina buscando fortalecer la ganadería regional

Volver
Genética Brangus fue exportada a la Argentina buscando fortalecer la ganadería regional
  • Noticia

  • Genética Brangus fue exportada a la Argentina buscando fortalecer la ganadería regional

  • La destacada genética paraguaya de la raza Brangus estará nuevamente al alcance regional con la llegada a Argentina de dos reproductores grandes campeones. Este logro se materializó a través de un acuerdo comercial entre una cabaña y una empresa de venta de material genético de Paraguay, en colaboración con una cooperativa del país vecino, consolidando de esta manera la expansión regional de la raza bovina.

    Los toros enviados en esta ocasión son Hechicero, un distinguido hijo de Nando como Gran Campeón en la Nacional Brangus de Invierno en 2021, y Pirapó, hijo de Blue Label, también Gran Campeón en la Nacional Brangus de Otoño 2023 y en la Expo Internacional de MRA 2023. Ambos ejemplares pertenecen a Ganadera y Forestal Herrera. El envío fue fruto de un convenio entre esta cabaña, el Grupo Gecal de Paraguay y la Cooperativa de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (CIAVT) de Argentina.

    Ganadera y Forestal Herrera, ubicada en el departamento de Caazapá, se enorgullece de exportar por primera vez genética bovina brangus, considerando la materialización de un gran proyecto iniciado hace apenas cinco años con la cría de esta raza. Su director, Rodrigo Herrera, expresó: "es un logro muy importante para la cabaña, la raza y la ganadería nacional; hecho que nos motiva a seguir fortaleciendo el trabajo en equipo desarrollado dentro del establecimiento".

    Este convenio implica que CIAVT producirá las pajuelas para su comercialización, en principio para Argentina y Paraguay; luego exportar a varios países, no obstante, los animales siguen siendo propiedad de Ganadera y Forestal Herrera. “Ahora están dentro de un periodo de cuarentena en Argentina y una vez concluido van al centro genético”, explicó Herrera.

    En el ámbito nacional ya se está utilizando la genética de estos reproductores, principalmente para FIV (fecundación in vitro). "Ambos toros estuvieron congelando semen en un establecimiento habilitado para cuarentena en Paraguay, durante este período se logró obtener cierta cantidad de pajuelas que fueron comercializadas por el Grupo Gecal ", señaló el directivo del establecimiento ganadero.

    La genética bovina brangus de Ganadera y Forestal Herrera marca la quinta exportación de este tipo. El primer toro fue de Agroganadera Concepción S.A., El Abuelo un brangus colorado, seguidamente le tocó el turno a Bolsonaro, un recordado precio récord de la Nacional de Otoño 2020 que fue adquirido de Rural Ganadera por el Grupo Gecal. Mientras que a principios de este año 2023 fue King George de Agroganadera Pukavy, un toro adquirido y exportado por el Grupo Gecal y Agroganadera La Huella a tierras argentinas, informó el Dr. Jesús Larré, director de Gecal.

    Agregó además que Paraguay ha consumido desde siempre genética argentina, por lo cual consideran que la exportación de toros resalta la calidad que también se está alcanzando en Paraguay. "Ambos toros son campeones en nuestras exposiciones por lo cual serán muy útiles para cabañas y en rodeos comerciales. Optamos por llevarlos a Argentina debido a que la presencia de los toros en ese país aumenta las posibilidades de una comercialización más fluida, pues el volumen de la raza brangus es significativo, gracias a la abundancia de ganado”, concluyó el Dr. Larré.

    A finales del próximo semestre se prevé que la genética exportada esté también disponible para los productores de países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia, al igual que en Centroamérica.

  • 2023-12-27

  • www.brangus.org.py