La ACBP celebró 40 años de pasión e innovación en la cría de esta noble raza

Volver
La ACBP celebró 40 años de pasión e innovación en la cría de esta noble raza
  • Noticia

  • La ACBP celebró 40 años de pasión e innovación en la cría de esta noble raza

  • En estos 40 años, Brangus Paraguay ha alcanzado un logro colectivo, guiado por aquellos que contribuyeron a este impresionante crecimiento. Un avance sostenido y significativo, cimentado en la convicción de que elegir al brangus como herramienta fue un acierto. Los resultados hablan por sí solos, resaltó emocionado Miguel Reinau, presidente del gremio, en la celebración oficial.

    La velada tuvo lugar en la noche del viernes 17 de noviembre, en El Castillo – Remanso, y reunió a socios, referentes del rubro agropecuario, empresas amigas, entre otros.

    La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) fue establecida en 1983 y conmemora su fundación cada 15 de noviembre. Sin embargo, para lograr este hito, se requirió la valentía de 11 hombres que se aventuraron a crear la institución. Esta iniciativa surgió en respuesta a los resultados sumamente positivos que se estaban obteniendo a partir de los cruzamientos llevados a cabo en los campos. “Bajo esta premisa de todos juntos, debemos destacar a la Asociación Rural del Paraguay, que nos recibió en su casa, nos acompañó y lo sigue haciendo en este camino de grandes logros”, destacó Reinau.

    El representante de la ACBP elogió a los productores que, con gran pasión y considerables inversiones, así como con su esfuerzo diario, lideran y fomentan el desarrollo de esta noble raza. "A aquellos que han dedicado tanto esfuerzo, les insto a que continúen en la misma senda, ya que se avecinan tiempos mejores y gratificaciones significativas", afirmó.

    Reinau concluyó su discurso levantando las copas en celebración de otros 40 años de notables avances, tanto para la raza como para la ganadería nacional. Y añadió: "es crucial destacar que, en la actualidad, la ACBP está cosechando los frutos del éxito gracias al esfuerzo conjunto de sus 500 socios, la existencia de 400.000 registros y la destacada presencia de campeones mundiales que nos sitúan en una posición privilegiada, captando la atención de todo el mundo".

    Balance 2023. Desde Brangus Paraguay señalaron que este año los precios no favorecieron a los productores; sin embargo, esto no implicó que los ganaderos dejaran de invertir, ya que es inherentemente parte de su estilo de vida.

    "Ser ganadero es más que una ocupación; es una forma de vida arraigada en su ser, lo que impulsa a continuar invirtiendo y perseverando, incluso cuando los precios no son favorables. Aunque no disfrutamos de condiciones de mercado ideales, tuvimos la fortuna de recibir una cantidad significativa de lluvias hacia el final del periodo correspondiente. Esto ha sido fundamental para mantenernos en pie y resistir, especialmente en las regiones más afectadas, como el Chaco y otras áreas golpeadas en la región Oriental, como Misiones y Ñeembucú, que se vieron seriamente afectadas por factores climáticos", expresó Reinau.

    Para el año 2024, dijo que esperan ser recompensados nuevamente con abundantes lluvias y precios más favorables. "Cuando menciono 'mejores precios', me refiero simplemente a que se remunere de manera justa y equitativa, garantizando así la continuidad de la cadena y la posibilidad de redistribuir los ingresos de manera equitativa entre todos los sectores involucrados", terminó.

  • 2023-11-18

  • www.brangus.org.py