Brangus Paraguay entregó 1.000 dosis de pajuelas para potenciar el desarrollo ganadero en Ñeembucú

Volver
Brangus Paraguay entregó 1.000 dosis de pajuelas para potenciar el desarrollo ganadero en Ñeembucú
  • Noticia

  • Brangus Paraguay entregó 1.000 dosis de pajuelas para potenciar el desarrollo ganadero en Ñeembucú

  • En el marco del Plan de Mejoramiento Genético, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) entregó 1.000 dosis de pajuelas a pequeños y medianos productores pecuarios, nuevamente en Ñeembucú. Este impulso busca enriquecer la calidad del hato ganadero mediante la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

    Este proyecto, que tiene como objetivo entregar 5.000 pajuelas en 2 años, es impulsado por la Gobernación de Ñeembucú, encargada de la provisión de insumos y equipos para los trabajos de IATF; la Regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay, que coordina las donaciones a través de las asociaciones, en este caso la ACBP, y las municipalidades que respaldan los trabajos de campo en sus distritos con corrales y potreros.

    En representación de la asociación, la entrega fue realizada por el vicepresidente Guillermo Sisul. Esta es la tercera entrega que se realiza en esta zona del país, reconocida por su destacada producción de terneros. Todas las pajuelas provienen de toros Brangus de origen nacional.

    Desde la ACBP destacaron su continuo compromiso de colaborar con las gobernaciones y regionales con las que ya habían iniciado este proyecto, como Misiones y Guairá. Su principal enfoque seguirá siendo impulsar la producción de la raza Brangus como una herramienta fundamental para el desarrollo laboral.
    Para los pequeños y medianos productores, el acceso a la técnica de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) representa un avance significativo. Dado que esta tecnología es relativamente nueva, es posible que muchos de ellos no pudieran acceder a ella sin el respaldo de instituciones como las involucradas en este plan.

    Esta entrega también cuenta con el respaldo de instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que realiza las extracciones de sangre para muestreo serológico de enfermedades reproductivas; el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) del Ñeembucú, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que coordinan las reuniones con los productores de los distintos distritos y apoyan a los técnicos para la selección de vientres a ser utilizados dentro del Plan de Mejoramiento Genético y de las organizaciones de pequeños y medianos productores que coordinan y planifican los trabajos con los técnicos de ALATS – MAG y los municipios locales.

    El Programa de Mejoramiento Genético para pequeños y medianos productores es una iniciativa puesta en marcha por Brangus Paraguay desde hace cuatro años aproximadamente. Durante este período, se han distribuido más de 5.000 dosis a las regionales y gobernaciones de Ñeembucú, Misiones y Guairá. Este compromiso ha fortalecido el progreso genético y ha permitido una expansión territorial significativa, mientras se trabaja incansablemente en el desarrollo continuo de la raza.

    La entrega se llevó a cabo en la mañana de este lunes, en la Gobernación de Ñeembucú. Estuvieron presentes el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Forneron; el Dr. Juan Domingo Borba; Guillermo Sisul, vicepresidente de la Brangus Paraguay; Oliver Ferreiro, presidente de la Braford Paraguay; entre otras autoridades.

  • 2023-10-23

  • www.brangus.org.py