La prueba RFI arrojó resultados que serán útiles para el mejoramiento del rodeo nacional

Volver
La prueba RFI arrojó resultados que serán útiles para el mejoramiento del rodeo nacional
  • Noticia

  • La prueba RFI arrojó resultados que serán útiles para el mejoramiento del rodeo nacional

  • Ante la presencia de más de 170 personas, la Brangus Paraguay presentó en una jornada técnica los primeros resultados de la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos (RFI), calificados como satisfactorios, que brindará un retorno positivo para la ganadería paraguaya.

    El proyecto, realizado conjuntamente con Ganadera Los Lazos, en el Chaco paraguayo, se enmarca dentro de las acciones realizadas por el 40 aniversario de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP). Inició en el mes de marzo e involucró a 12 cabañas de diferentes puntos del país, todas socias de la ACBP.

    “Pusimos a prueba 50 toros aproximadamente, donde los que comen menos y convierten más serán utilizados en los rodeos de los productores que quieran masificar su producción”, explicó Miguel Reinau, presidente de la ACBP.

    Destacó que desde la asociación siempre impulsan tecnologías que sean realmente útiles para el sector ganadero en general: “estamos muy contentos con todos los productores que trajeron sus animales, con todos los expositores y toda la gente que colaboró con nosotros”.

    Reinau está convencido que este tipo de proyectos es de suma relevancia, no solo para la raza, sino también para la ganadería nacional, pues contribuye en su crecimiento sostenible, con una ventaja competitiva, reduciendo costos entre el 9% y el 10% en un determinado grupo de animales.

    Por su parte, Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la ACBP, señaló que los animales que formaron parte de esta prueba fueron seleccionados por su eficiencia de conversión y carcasa. “La prueba se llevó a cabo por 20 días con la misma dieta para obtener información útil y replicable a nivel país y regional, con la intención de mejorar genéticamente a la ganadería paraguaya”, informó.

    Algunas de las cabañas con mejores RFI, pondrán a disposición de los productores la genética en un remate que se realizará próximamente. Asimismo, se les incluirá dentro del programa de mejoramiento genético que impulsa la Brangus Paraguay y beneficia a los pequeños productores, mediante un trabajo en conjunto con las distintas gobernaciones del país.

    Jornada técnica. Estuvieron disertantes de Paraguay y de países vecinos. El Ing. Agr. Stewart Kambo, coordinador técnico de ERBRA - Argentina, habló sobre la utilidad e impacto económico en sistemas de cría, invernada y confinamiento, igualmente abordó las nuevas herramientas objetivas de selección – uso de DEP y de RFI, carcasa y peso de vaca adulta. En tanto que, el Zootec. Raúl Bertho de Intergado, de Brasil, sobre los resultados del RFI.

    Por Paraguay estuvo el Ing. José Volpe, quien hizo una presentación de las medidas de ultrasonografía de carcasa, su relación con el RFI y sus beneficios económicos.

    La jornada contó con el apoyo del Primer Congreso Internacional de Nutrición Bovina, organizado por Gestión Ganadera S.A.

  • 2023-06-23

  • www.brangus.org.py