Salida de campo en el Chaco paraguayo reunió a más de 100 productores

Volver
Salida de campo en el Chaco paraguayo reunió a más de 100 productores
  • Noticia

  • Salida de campo en el Chaco paraguayo reunió a más de 100 productores


  • Con el tema “Evolución del Plantel Brangus: datos reproductivos y económicos” Brangus Paraguay dio lugar a su primera Salida de Campo del 2023. Fue en el establecimiento Agroganadera La Huella S.A., departamento de Boquerón, y reunió a más de 100 productores, el 90% corresponde a esta zona chaqueña.

    La raza Brangus es conocida principalmente por su capacidad de adaptación a diferentes climas y condiciones ambientales, haciéndola ideal para cualquier tipo de terreno, incluyendo el Chaco, precisamente fue lo que se mostró a través de seis paradas, encabezada por el Ing. Abel Bobadilla, de La Huella.

    La primera parada fue vacas comerciales; terneros C3, donde se destacó el biotipo de las vacas con las cuales se trabaja originariamente; biotipo de terneros C3, producto del cruzamiento con toros Brangus mediante Inseminación Artificial; la siguiente consistió en la evolución del rodeo: hembras C0, C1 y C2, se hicieron demostraciones de tres carimbos; con datos reproductivos apostando a hembras precoces. Además, el manejo de vientres con registro 3/8 y 5/8 provenientes de rodeos generales.

    La tercera parada se enfocó en hembras C1 con cría al pie, que fueron servidas con 15 meses de edad; con crías al pie. Se demostró el producto obtenido como resultado de la Inseminación Artificial (I.A) sobre hembras precoces de biotipo Brangus, también datos económicos de la suplementación al pie de la madre (Creep Feeding).

    La cuarta trató de toros C2; producto de T.E / I.A, para reposición, debido a la alta demanda de la ganadera visitada. Incluyó datos económicos: costo de un toro reproductor de alto valor genético producto de Fecundación In Vitro (FIV); desde la preparación de receptoras hasta el costo de recría de los mismos.

    La penúltima parada hizo hincapié en los machos C3, que son productos de T.E. Abarcó desmamantes C3 producto de FIV; igualmente esquema de capitalización; objetivos de la ganadera con la inclusión de esta biotecnología y producción de embriones propios. La sexta y última parada fue hembras C3, producto de T.E., donde se presentó hembras C3, seleccionadas para la venta en Feria especial “Ladies Nigth” el 23/06/2023.

    “La receptividad que tuvimos nos motiva a seguir intensificando los trabajos con la raza, ya que nos demuestra que cada vez más productores ven a la genética Brangus como una excelente herramienta de trabajo”, destacó Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

    Muchos de los productores que participaron son criadores de la raza, y otros no, lo que enorgullece a la Brangus Paraguay, “significa que hay un gran interés por incorporar en sus establecimientos. La ocasión fue muy oportuna porque pudieron ver de cerca los trabajos del establecimiento en la mejora genética y selección de animales de alta calidad”, señaló Martínez.

    La salida de campo se realizó el 26 de mayo pasado, de 09:00 a 13:00, cerrando con un almuerzo de confraternidad. Estuvieron los directivos de La Huella, Andreas Lienert y Andrés Cramer; de la ACBP, Miguel Reinau; socios y representantes de la asociación, entre otros.

  • 2023-05-30

  • www.brangus.org.py