Producir con equilibrio es vital para el éxito ganadero

Volver
Producir con equilibrio es vital para el éxito ganadero
  • Noticia

  • Producir con equilibrio es vital para el éxito ganadero

  • La efectividad ganadera depende en gran medida de la relación suelo, planta, animal y de la administración de la explotación, además de su manejo, suplementación y decisiones gerenciales. Esta armonía permitirá verdaderos resultados productivos y económicos, refiere Juan Carlos Martínez, nuestro gerente técnico.

    En la rentabilidad de las explotaciones pecuarias es fundamental la eficiencia reproductiva de los rodeos, y si se quiere lograr un ternero por vaca por año es necesario que el período de servicio sea de corta duración.

    “La fertilidad del rodeo y, en particular, la de los toros resulta trascendental. En caso de que una vaca llegara a fallar se pierde un ternero, pero si el que tiene problemas es el toro, la pérdida sería mayor, entre 30 y 50 terneros, dependiendo del porcentaje de toros utilizados en el rodeo”, advierte Martínez.

    En la etapa de preservicio tener en cuenta en el rodeo tanto en machos como hembras, llevar a cabo una sanitación con un buen reconstituyente, vacuna viral reproductiva, antiparasitario interno y externo al menos 45 días previos al inicio de servicio.

    “En conjunto se podría realizar el GDR a las vaquillas que formarán parte del plantel a ser inseminado o entorado y así obtendremos mejores índices productivos”, agrega el profesional.

    Hoy trabajar sin biotecnología repercutirá directamente en el retorno económico, ya que es una herramienta para el éxito. En este contexto, la aplicación de la misma es fundamental para la reproducción animal. “Sería quedarnos en el tiempo, incluso tener pérdidas económicamente hablando, ya que justamente lo que logramos al aplicar estas herramientas es una ganadería de precisión que genera retorno financiero”, concluyó el gerente técnico.

    La aplicación de biotecnología con el tiempo fue evolucionando y estos son algunos de los avances científicos producidos en esta área: la IA (Inseminación artificial), IATF (Inseminación artificial a tiempo fijo), MOET (Multiovulación y transferencia embrionaria), FIV (Fecundación in vitro), ICSI (Inyección intracitoplasmática del espermatozoide), Clonación, Transgenesis, Edición Génica, entre otras.


  • 2022-12-27

  • www.brangus.org.py